Follow Us
 

Preproducción del video en TVBGN

Preproducción del video en el museo de chocolate

Primero que nada, la preproducción del video

A la hora de llevar a cabo un proyecto audiovisual es muy importante la organización y preparación previa al rodaje. La concreción de entrevistas, la búsqueda de material necesario, la visita con antelación a los escenarios que nos puedan interesar… todo esto formaría parte del proceso de preproducción del video.

En TVBegin damos especial importancia a esta primera parte de trabajo, como al resto de fases. La preproducción es como los cimientos de una casa y si no se colocan correctamente es posible que surjan problemas e inconvenientes en las fases posteriores. Por ello, hacemos un gran trabajo de preproducción que deje prácticamente todo zanjado, evitando así en el futuro el mayor número de imprevistos posible.

Búsqueda de historias

Una vez tenemos la idea del proyecto aceptada hay que buscar las historias que vayan a darle forma al mismo y complementarla. Este, podríamos decir, que es un proceso de investigación. Buscaremos de manera ágil, gracias a Internet, personas, empresas, asociaciones, movimientos… que puedan estar relacionados con el tema de nuestro
proyecto.

En TVbgn nos esforzamos en realizar correctamente la preproducción del video para así garantizar el éxito de las siguientes etapas de grabación.

A parte de buscar dichas historias, sería conveniente ponernos en contacto con ellas, ya que no todo el mundo quiere o puede participar. Por ello, antes de dar algo por sentado, y contar con ciertas fuentes, habría que concretarlo.

Visita de escenarios y concreción de permisos

Preproducción del video en MonfragueOtro de los quehaceres en la fase de preproducción es la visita a los escenarios de grabación y la obtención de permisos de grabación. Es recomendable ir al lugar donde vamos a querer grabar para tener en cuenta las luces, cómo queda en cámara y si es realmente interesante. A veces, podemos tener una idea muy original pero no es hasta que la llevamos a la práctica que vemos que no funciona tanto como esperábamos.

Asimismo, muchas de las localizaciones pueden no ser públicas y en su caso necesitar permisos de grabación. Es en la fase de preproducción donde se deben dejar zanjados todos estos temas si no queremos tener problemas en las siguientes fases del proyecto, como la producción.

Incluso, si tenemos pensado hacer uso de drones para la toma de algunos planos, sería conveniente conseguir los permisos para el uso de estos aparatos, ya que en muchas zonas están prohibidos.

Elaboración de una escaleta y un guion

Una vez hemos hecho todo lo anterior, lo indicado sería organizarlo todo por orden en una escaleta y, posteriormente, un guion. La idea es facilitar la tarea de la producción, ya que es una parte costosa y si queremos que quede lo más perfecta posible deben de estar previstos todos los inconvenientes.

Además, la escaleta sirve también de guía para todos los miembros del equipo, desde los cámaras, que gracias a ella sabrán dónde y cómo grabar, hasta los editores, que gracias a ella sabrán también cómo hacerlo.

El guion también servirá de hilo conductor para todos los miembros del equipo, que gracias a él podrán saber la historia que se contará en cada capítulo o, en general, en el proyecto y también servirá de guía para el conductor del programa, en caso de que lo haya.

Por todos los puntos destacados y muchos más, en TVbgn nos esforzamos en realizar correctamente la preproducción del video para así garantizar el éxito de las siguientes. En esta fase no hay exceso de trabajo, cuanto más se haga mejor. Cuanto más claro y cerrado quede este proceso, más fácil será llevar a cabo las siguientes fases hasta terminar al completo el proyecto.